DE JEFES Y SOLDADOS (Escrito hoy 15 de octubre de 2025) (Publicado hoy 16 en Diario de Navarra, gracias diré)

De jefes y soldados
Oyendo a una amiga he creído importante no interrumpirle y escucharla hasta el final. -¿Manuel porqué nadie nos ve?- Y le respondo mirándola a los ojos. La discapacidad «avergüenza», los seres humanos que consideramos incompletos y algunos «monstruosos», nos aterrorizan. No sabemos comportarnos frente a ellos, e históricamente siempre los hemos escondido. Y eso siempre tiene efectos negativos. Uno, que nadie os haga caso. Porque Dios con ellos nos muestra cuan rellena de algodón esta nuestra alma que dice que esos seres -ya ni se refieren a ellos como humanos- son los últimos de los últimos. Y por ende, los que los cuidan también. Por mucho que en nuestra hipocresía para todo, tengamos un departamento de «bienestar social» que nos llena la boca de buenos propósitos que luego no se cumplen.
Fascinante como funciona todo. Saldremos mil veces a la calle por una siniestra guerra a miles de kilómetros, pero por los de aquí, esos que están tan cerca que nos tocan, que envejecemos con ellos, no. Y que hace cuarenta años se privatizara el servicio -alguno se asombrará, pero es así- No le importó a nadie, es más muchos, incluidos sus primeros gerentes, se alegraron. Cuarenta años después el rey del mambo se llama Grupo 5. Seguramente con un ideario de premio Nobel para arriba. Pero la realidad es que trabajadores y usuarios malviven bajo sus draconianas condiciones. Y sus trabajadores, como mi amiga, sienten la soledad y la impotencia. Porque hubo en su momento una falta grande de generosidad. Y a día de hoy, cada empresa que ha venido ha hecho el tiempo menos poético.
Y es terrible, pero cuando me dicen por qué, solo me resta decir que: extravíate en una enfermedad, cáncer, o ELA, por un decir, piérdete por los pasillo de la salud mental, o ten una parálisis cerebral, o nace con una profunda, muy profunda necesidad de cariño como son los discapacitados expuestos en este artículo, que no importáis a nadie de tal forma que por muchos, no hay ni funeral. Y esto es una realidad y ahora que venga el gobierno de turno, con su departamento de bienestar social y diga que esto no es así, porque ellos son garantes del orden mundial. Y a mi, me entra la risa, aunque realmente sea para llorar.
©ManuelAcostaMás

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir:

Lo ultimo del blog

16 de noviembre, domingo…

Últimamente, vengo aquí de pascuas a ramos. Y lo hago porque a pesar de estar de baja, no tengo tiempo para casi nada, y priorizo otras cosas antes que las

Enviame un mensaje

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google. Política de privacidad y Términos de servicios.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad